lunes, 28 de octubre de 2013

Venezuela celebra el Día Mundial Sin Tabaco con Aire Limpio

Artículo | 
www.radiomundial.com.ve

Hace ya dos años, un día como hoy, Venezuela amaneció mostrándose al mundo el lema: “Este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco”.

El tabaquismo es la principal causa prevenible
de mortalidad en el mundo.
El 31 de mayo del 2011 entró en vigencia la resolución Nº 39.627 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que prohíbe fumar en espacios cerrados, sean lugares públicos o privados.
Desde entonces los espacios de encuentro común han adquirido un nuevo aire exento de los tóxicos del cigarrillo. Todo esto para garantizar la salud del venezolano y proteger a los fumadores pasivos mientras se obliga a los fumadores activos a disminuir forzosamente la cantidad de cigarrillos que consume cotidianamente.

Considerando que el consumo de productos de tabaco es un problema de salud pública que cada vez tiene mayores repercusiones en el área de la salud, Venezuela les da un alto a los fumadores con ésta política de ambientes libres de humo. Éste constituye uno de los principales logros del Gobierno Venezolano en materia de prevención de enfermedades y promoción de salud, al considerar que el cáncer de pulmón es el tipo más frecuente y principal causa de muerte en el mundo.
Según informa la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo. Asegura que más de 5 millones de personas morirán por ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares, cáncer, dolencias pulmonares u otras enfermedades relacionadas al hábito de fumar. En dicha cifra, no se incluyen las más de 600 mil personas afectadas por los fumadores que morirán por haber estado expuestas al humo, como fumadores pasivos.
El tabaquismo se ha convertido en la peor epidemia de todos los tiempos; es causante de más muertes que el sida, el paludismo, las guerras, la fiebre amarilla, los genocidios y pare usted de contar. “Más de 80% de los fumadores en Venezuela fallece a causa de este vicio” el número de muertes que se cobra cada año esta epidemia global podría alcanzar los 8 millones en el 2030.
 Desde 1987 la Organización Mundial de la Salud ha celebrado el Día Mundial Sin Tabaco. La idea es es hacer que el consumo disminuya cada vez más con el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra en todo el mundo el 31 de Mayo de cada año.
1980: Venezuela es uno de los primeros países en donde se prohibió la publicidad de estos productos en radio y televisión.
2011: El presidente Chávez en su cuenta de Twitter escribe: “Venezuela, libre de humo! Vamos todos y todas, a sumarnos a esta campaña contra el tabaquismo! No al cigarro! Vamos a vivir sanos!”.

En Venezuela son 16.000 muertes al año a causa del consumo de cigarros. Usted podría ser uno de estos. 
Este es un buen día para dejar de fumar pero recuerde, que cualquier día es bueno.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario