miércoles, 22 de mayo de 2013

Tabaquismo y Alcoholismo "Niveles de Acción de la Salud Pública"

NIVELES DE ACCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA
TABAQUISMO Y ALCOHOLISMO





1°Nivel: Promoción de la Salud
  • Fomentar el desarrollo de actividades recreativas y deportivas, donde estén a la venta agua mineral y jugos naturales en lugar de bebidas alcohólicas y cigarrillos.
  • Realizar alianzas entre diversos organismos públicos tales como Ministerio del Poder Popular para la Salud, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y Ministerio del Poder Popular para la Juventud, entro otros, para incorporar en los pensum de estudios contenidos teórico-prácticos sobre estilos de vida saludables y concientizar sobre los beneficios de no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.

2°Nivel: Protección de la Salud
  • Establecer leyes que prohíban la venta de tabaco y alcohol a menores de edad. La adopción de medidas legislativas que limiten la accesibilidad física a los jóvenes y adolescentes al tabaco y al alcohol con el fin de disminuir la incorporación de nuevos fumadores y bebedores, y por tanto, disminuir la incidencia de tabaquismo y alcoholismo.
  • Prohibir el consumo de tabaco en el interior de lugares públicos y privados, y sitios de trabajo. De esta manera se tendrán espacios libres de humo, disminuyendo la exposición a éste de los fumadores pasivos, así como también disminuyendo la disponibilidad de lugares o ambientes en donde se pueda consumir tabaco disponibles para fumadores, contribuyendo a la reducción del tabaquismo.

3°Nivel: Diagnóstico Precoz y Tratamiento Oportuno

  • El médico por su estrecha interrelación con la población, debe hacer captación de los grupos de riesgo para futuros alcohólicos o fumadores; y trabajar con ellos, especialmente con los adolescentes y jóvenes. Para el diagnóstico precoz de estos casos al momento de la consulta, son de gran utilidad por su brevedad y fácil aplicación, los cuestionarios, entrevistas y encuestas para conocer la realidad de la población, bien sea a nivel individual a través de las consultas clínicas o en grandes poblaciones con la realización de las encuestas.
  • Una vez que se diagnostica, el trabajo que se lleve a cabo con estos personas deberá centrarse en la atención específica de cada enfermedad, pero sobre todo, en la educación sanitaria, mediante programas educativos informando las diferentes consecuencias y complicaciones del abuso de estas sustancias y sobretodo, haciendo énfasis en la prevención de hábitos tabáquicos y alcohólicos, para así lograr disminuir la incidencia del uso del tabaco y el alcohol.
  • Asimismo, se hace necesario modificar las actitudes y respuesta emocional del individuo sobre su propia conducta y promover el empleo del tiempo libre en tareas sanas (recreativas y deportivas) para que no se relacione con la ingestión de estas drogas.

4°Nivel: Limitación del Daño

  • Crear centros de salud dedicados a la “reducción del consumo de tabaco” que brinden a los fumadores diversas estrategias como terapia conductual, ayuda psicológica, terapia farmacológica; y en casos más difíciles donde los otros tipos de intervenciones han fracasado, se puede dar como una estrategia adicional  terapia sustitutiva con nicotina (inhaladores bucales, chicles, parches transdérmicos,  vaporizadores nasales, comprimidos para chupar y tabletas sublinguales) para disminuir el consumo de tabaco. Se define como terapia sustitutiva con nicotina (TSN) la administración de nicotina por una vía diferente a la del consumo de un cigarrillo y en una cantidad suficiente como para disminuir los síntomas del síndrome de abstinencia, pero insuficiente como para crear dependencia.  La reducción del consumo de cigarrillos diarios es también útil para incrementar la propia motivación, ya que disminuye la dependencia a la nicotina y hace más probable que se realicen intentos de abandono. 
  • Brindar en centros de salud programas terapéuticos dedicados a limitar el daño causado por esta adicción, el cual estará conformado por psicoterapia, tratamiento médico y farmacológico, grupos de autoayuda; de manera tal que se pueda reducir el daño provocado por el consumo de alcohol. La intervención de medidas disuasorias y restrictivas con relación a la alcoholemia máxima permitida para conducir vehículos (aconsejada en 0,5 mg% o inferior) así como en programas de tratamiento para conductores sancionados. 

5°Nivel: Rehabilitación de la Salud

En Venezuela, se estima que el 80,7% de la población adulta consume alcohol de manera regular, asimismo, se estima que uno de cada diez hombres y una de cada treinta mujeres desarrolla adicción por la bebida. Esto quiere decir, que en uno de cada diez hogares existe un alcohólico, con todas las consecuencias familiares, económicas y sociales que ello implica. 

Se sabe que una persona alcohólica nunca dejará de serlo; el alcoholismo no se cura, sólo puede tratarse deteniendo la ingesta alcohólica para así evitar que el daño orgánico y social siga agravándose. En este sentido una medida de acción pertinente en la rehabilitación de dicha enfermedad son los grupos de apoyo 12 pasos tipo alcohólicos anónimos, que es una comunidad mundial y voluntaria donde hombres y mujeres de toda condición se reúnen para lograr y mantener la sobriedad y de esta manera evitar que la enfermedad evolucione hacia la discapacidad (física y/o mental) o inclusive la muerte.

El tabaco es una sustancia capaz de generar una gran dependencia, equiparable a la cocaína o heroína, por lo que fumar, se convierte en sí misma una enfermedad caracterizada por la adicción al tabaco y provoca más de 20 enfermedades mortales, entre ellas el cáncer. Una medida de acción en la rehabilitación del fumador debe ser la toma de medidas que conduzcan al fumador a dejar de fumar, para lo que sería útil por ejemplo, el uso de propaganda negativa y alusiva al daño que produce el cigarrillo, impreso en la misma cajetilla de cigarros; evitando así o por lo menos reduciendo el consumo de cigarrillos en un fumador activo. Una de las secuelas más importantes que genera el consumo de tabaco es el cáncer de laringe que puede conducir a la extirpación de la misma generando discapacidad al hablar o respirar. Para ello se pueden implementar medidas muy específicas tales como una traqueotomía, que permitirá al paciente respirar.

La función esencial vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública. Con respecto a la vigilancia si es aplicable y si se realiza, ya que hay unas resoluciones emanadas por el Mpps recientemente implementados en el año 2011 en relación al uso del tabaco y afines en espacios públicos cerrados implantación de la Resolución 030 de Ambientes 100% libres de Humo de tabaco, que prohíbe fumar o mantener encendidos productos de tabaco en el interior de los lugares públicos y sitios de trabajo, cualquiera sea su uso, incluyendo el transporte. En investigación existen líneas de investigación  de tabaquismo definidas como enfermedad con  proyectos de investigación enmarcados en dichas líneas los cuales se desarrollan en ambientes académicos y servicios de asistencia pública. En relación al control del tabaquismo existen programas educativos en número reducido que conducen a la prevención del mismo desde edades tempranas con los cuales deberían tener un control y seguimiento de manera tal de disminuir en forma dramática las cifras de tabaquismo en nuestra población.  Con respecto al acceso a la evaluación y a la promoción del acceso equitativo a los servicios de salud cabe destacar que no se implementan en los actuales momentos en nuestro país, debido a que no existen programas preventivos en forma general o a nivel nacional en relación al tabaquismo o al alcohol.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario